Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


733
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 10 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. García López, Soler y Sorní
Número y páginas del Diario de Sesiones 140, 3.542
Tema: Internacional de trabajadores

[Verificada la lectura de la lista de los Sres. Diputados que votaron afirmativamente, reclamaron varios señores contra la inclusión de algunos nombres en la misma por no haberlos oído votar; y ocasionando esta petición algunos murmullos y protestas, dijo

El Sr. PRESIDENTE: Para evitar ciertas dudas se va a volver a leer la votación: se leerá despacio, y ruego a, los Sres. Diputados presten atención.

Leída de nuevo la lista de los señores que votaron sí, dijo

El Sr. GARCÍA LÓPEZ: Señor Presidente, pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué, Sr. García López?

El Sr. GARCÍA LÓPEZ: Para hacer presente que he oído con asombro mi nombre en la lista de los señores que han votado sí, y como yo he votado no, quiero que conste esta rectificación.

El Sr. PRESIDENTE: No es el nombre de S. S. Hay otro Sr. García.

El Sr. GARCÍA LÓPEZ: Se ha dicho García López, y en esta Cámara no hay otro Diputado más que yo que tenga esos apellidos.

El Sr. PRESIDENTE: Repito a S. S. que no se ha leído su nombre en la lista a que se refiere.

El Sr. SOLER: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué la pida V. S.?

El Sr. SOLER: Y yo llamo la atención de la Mesa sobre un nombre que figura en la lista de los que han dicho sí, cuyo sujeto creo que no es Diputado, o por lo menos estoy seguro de que no ha estado en el Congreso esta tarde. (Varios Sres. Diputados: ¿Quién es, quién es?) Me refiero al Sr. Nuet, de Lérida.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Soler, no hay semejante nombre en la lista, y por lo tanto es infundada la reclamación de S. S.

El Sr. SOLER (D. Juan Pablo): Si el Sr. Secretario lo quita, hará perfectamente.

El Sr. PRESIDENTE: No hay necesidad de quitarlo, Sr. Soler, puesto que no consta. El nombre que S. S. ha oído es el del Sr. Sinués, que confunde con el del Sr. Nuet.

El Sr. SOLER (D. Juan Pablo): Sr. Presidente, no sólo lo he oído yo, sino que lo han oído muchos señores Diputados quo están aquí y a quienes pongo por testigos.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Soler, los que han oído lo mismo que S. S. ha oído, se conoce que tienen los oídos tan tardos como S. S., y han equivocado al señor Sinués con el Sr. Nuet.

El Sr. SORNÍ: Pido la palabra, Sr. Presidente.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué la ha pedido V. S.?

El Sr. SORNí: La he pedido porque he creído oír el nombre del Sr. Piñol, y yo estaba en que no había votado; y además, porque había contado yo cuando iba leyendo los votos el Sr. Secretario Ferratges, y había contado sólo 138, cuando veo que se han publicado 191.

(Momentos de confusión, protestas, gran ruido en el salón).

El Sr. PRESIDENTE: Orden, Sres. Diputados.

El Sr. SORNÍ: He oído los nombres de algunos señores Diputados que figuran en la lista y que no deben figurar, y eso no me parece. . .

El Sr. PRESIDENTE: Señor Sorní, cuando el nombre de un Diputado aparece en una votación, y al dar lectura de ella está el Diputado presente y no reclama, bastaba a S. S. esta consideración de compañerismo para no hacer ninguna reclamación. El Sr. Piñol está presente, y no ha reclamado: bien votado está.

El Sr. SORNÍ: El Sr. Piñol tiene el derecho de reclamar, pero nosotros también tenemos el de pedir que no aparezcan en la lista los que no han votado. (Murmullos; crece el ruido y la confusión.)

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Piñol estaba aquí al cerrarse la votación, y votó cuando se preguntó por segunda vez si quedaba algún Sr. Diputado por votar.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL